Básicamente las Folksonomías son etiquetados colaborativos por parte de expertos o no.
Definida como una indexación social, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas, se aparta de las estructuras jerarquizadas para aproximarse a una organización basada en la colaboración de las personas que cooperan a través de ordenar/clasificar la información por medio de etiquetas o tags. Debido a que las categorías son creadas y administradas libremente por las personas que usan los sistemas, no obedece a una lógica jerárquica sino a las decisiones de etiquetado de los propios usuarios.
La folksonomía permite generar datos producidos por la participación de miles de usuarios. Este sistema colaborativo usado por muchas aplicaciones en red materializa la arquitectura de la participación, así como las ideas de la inteligencia colectiva y la intercreatividad. [...] Muchos sistemas que utilizan esta organización cooperativa al sugerir al usuario las etiquetas que ya tiene registradas un contenido y que han sido empleadas por los usuarios anteriores. Esta manera orgánica y democrática de clasificar la información que circula por Internet se basa en una arquitectura social construida sobre el principio de cómo ponerse de acuerdo al sumar la colaboración de todos bajo un mismo objetivo: aprovechar el conocimiento de los demás.
Aparecen dos tipos de folksonomía según Thomas Vander Val:
- Folksonomía amplia : Donde el creador no influye en las etiquetas que se ponen a su contenido, sino que son las propias personas usuarias quienes lo hacen, favoreciendo así que estas etiquetas estén en sus propios idiomas y sus propias palabras. Un ejemplo de folksonomía amplia es Del.icio.us, página donde se pueden ordenar y compartir los enlaces favoritos.
- Folksonomía estrecha: Al contrario a la anterior, sólo el creador del contenido o un número reducido de personas aplican las etiquetas al contenido. Generalmente esta folksonomía esta directamente asociada a un objeto y es difícil saber cómo están siendo utilizadas. Por lo tanto, no genera vocabulario u otras descripciones emergentes. Un ejemplo de folksonomía estrecha es Flickr, aplicación en línea de gestión de imágenes y vídeos que permite buscar, almacenar ordenar y compartir, donde la utilización de las etiquetas la lleva a cabo el propietario.
Reflexión:
Las Folksonomías son conjuntos de términos del lenguaje natural empleados para describir el contenido de un documento o recurso web.
Se utiliza en el ámbito de la web social, en el que los usuarios pueden describir con sus propios términos recursos propios o ajenos.
Presenta ventajas como la sencillez de uso, el vocabulario es muy específico del recurso escrito, y cualquier usuario puede realizar el etiquetado.
Fuentes:
1- Sitio web: Slideshare - http://www.slideshare.net, consultado el 27 de abril de 2013.
2- Sitio web: Wikipedia - http://es.wikipedia.org, consultado el 27 de abril de 2013.
3- Sitio web: El Documentalista Enredado - http://www.documentalistaenredado.net
No hay comentarios.:
Publicar un comentario